Opera de Sydney


CENTRO G. POMPIDOU


Paris, 1976 en Centro Pompidou de R. Rogers y R. Piano

Pabellon de Barcelona. Mies Van der Rohe

En  mayo de 1929, hace ya 83 años, se inaguró el Pabellón aleman de la exposicion internacional de Barcelona. Al acto asistieron las grandes personalidades de la vida política y económica de la época, además de Ludwig Mies van der Rohe.
A partir de las fotos del día de la inaguración en este trabajo se intuyen intrigas, relaciones, conversaciones, en definitiva podemos disfrutar una versión de la misma inauguración.

para celebrarlo............pinchando en el nombre vemos el film   Juan Millares, 2009

casaS kaufmann, casa de la cascada, casa del desierto..................

Un cliente modelo merece un espacio en la historia .........................


Diseñada entre 1934 y 1935, y construida durante los años 1936 a 1939 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, en la foto observando los inicios de la obra, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. La Casa de la Cascada se convirtió en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 hasta 1963. 

 
 Desde 1934, Edgar Kauffman mantendría una estrecha relación con Frank Lloyd Wright, a quien  financió  para que presentara en N.Y.su modelo de ciudad Broadacre City.

 1935 Wrigth con la maqueta de Broadacre city



Años más tarde, en 1946, encargaría a Richard Neutra el diseño de una casa de vacaciones en el desierto de Arizona, conocida como también como casa Kaufmann.


Su hijo, Edgar Kaufmann Júnior, estudió arquitectura durante un corto periodo de tiempo en la escuela-residencia Taliesin de Frank Lloyd Wright, un lugar en que el arquitecto enseñó a grupos reducidos durante una época en la que no disfrutaba una gran demanda de proyectos debido a la Gran Depresión.

 Wright y E.Kaufmann en Taliesin


En los años 1960 encargó a Alvar Aalto que acondicionara una sala de conferencias para el Instituto de Educación Internacional, en el edificio que posee frente a la sede de la ONU en Nueva York. Se trata de una de la cuatro únicas obras del arquitecto finlandés en suelo estadounidense.


atomium , Bruselas 1958



El Atomium  construido para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958, en acero y aluminio, representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. 
La estructura, diseñada por el arquitecto André Waterkeyn, fue planeada para permanecer seis meses; sin embargo rápidamente se convirtió en una atracción turística.
Probablemente, el Atomium sea el símbolo de la ciudad de Bruselas.



Torres Colon y monumento al descubrimiento.

En los años 70 del anterior siglo XX, Madrid desarrolla en torno a la plaza de Colon, un espacio urbano asimilable al de las grandes capitales europeas, un icono de la modernidad del pais, y como baliza de este espacio comienzan a edificarse las Torres de Colon del Arquitecto Lamela .



Para echar unas risas y para que veamos los que creemos que antes respetaban a  los profesionales o a los artistas ¡¡¡ que nó!!!!  ¡¡¡que hay que quitar la venda!!!, pues como dice Julito "la vida sigue igual".
debajo de la foto de 1950,  columna del pais del 22 de Julio del año 77 de Paco Umbral. "diario de un snob"
plaza colon en 1950


Vuelvo de Barcelona, donde'el doctor Muiños, con otros sabios doctores, me da bálsamo y cuido para los ojos (como en Madrid el doctor García Alix, yerno de mi querido Pérez Ferrero, médico sabio y sepcillo), vuelvo de Barcelona y lo primero que veo son las Torres de Colón transubstanciadas en giraldas o giraldillas horteras, falsas y bancarias.-Serán mis pobres ojos -me digo- Esto no puede ser.
Y recuerdo que Juan Ramón veía la torre mozárabe y minima de su pueblo como una Giralda vista de lejos. Ni de lejos ni de cerca. Aquí ha cambiado algo. Y lo que ha cambiado es que Rumasa ha comprado las Torres de Colón, y como Rumasa tiene alma de Lola Flores, ahora las ha llamado -ya para siempreTorres de Jerez.
Rumasa es una Lola Flores con farale financlero y sin genio. ¿Hasta dónde llega la cola de la bata de cola financlera de Rumasa? No hay un dios que lo sepa. Pero de momento le han puesto a la plaza del Descubrimiento lo que le faltaba: dos giraldillas de nombre, que le va como un insulto a esos dos rascacielos -rascalechés, decía Miguel Hernández-, a esas dos torres feas y unánimes. Los hermanos Ruiz-Mateos, cuando se ponen en Hermanos Quintero, tienen estos hallazgos. Muy bueno lo vuestro, tíos.
La nueva plaza del Descubrimiento, con unas cosas y con otras, se está convirtiendo en el museo involuntario de los horrores del posfranquismo. Al queso imperial en porciones fermentado por Vaquero Turcios le han añadido, de costadillo, la nota folklórica y sureña de las Torres de Jerez. Siempre pasaba igual con la dictadura: que cada realización monumental del Régimen se coronaba y decoraba con el nardo folklórico del árabe español. Así la Clínica de la Paz, donde estuvo un tiempo mi amigo el abrecoches, poniéndole al colosalismo caótico de la fábrica la nota delicada, marginal y arabigooandaluza de su tercermundismo Se amputado con un clavel en el muñón.
Es lo que ha pasado con un buen vinojerezano -me parece que jerezano, porque yo no soy entendido en vinos ni en casi nada, pero tengo que preguntarle a Víctor de la Serna-, que lo han estropeado y adulterado para vender más cantidad, y ahora se gastan unas buenas púas en publicidad para cantar las excelencias de un caldo que ya no es el mismo, de un caldo que ahora está caldorro. Alfonso López-Gradoli, fino escritor y poeta valenciano, me cuenta mientras me lleva a casa en su coche:
- Pues ahora estoy escribiendo un artículo sobre un vino, para un concurso.
Me parece bien. Uno también ha vivido del artículo de concurso, cuando ha hecho falta, y mi gran frustración profesional, una fijación que tengo, o sea un trauma, es no haber ganado nunca el concurso de artículos al ajo de Pedroñeras, que lo ganaba todos los años Tico Medina, quien por estos y otros sobrados méritos está ahora en México de corresponsal de la Teleansón esa.
Ni el Nadal ni el Nobel ni nada. Yo lo que quiero es el premio al ajo de Pedroñeras. Eso la gloria. La gloria siempre ha sido una cosa pedroñera. Espero que los hermanos Ruiz-Mateos convoquen un concurso literario en torno las Torres de Jerez, antes de Colón, antes palacio de Medinaceli o cosa así, antes gloria arquitectónica de Madrid, hoy rascaleches.
En su desmadre nominativo, los hermanos Ruiz-Mateos han puesto, junto a la Rurrasa de la plaza de Colón o como rayos se llame ahora, una Rumasina. Lo de Rumasa Rumasina me suena un poco como Medina Medinilla aquel clásico del que nos daba amenas leccion el maestro Gerardo en el café Gijón, cuando plaza de Colón era todavía tal, llena de palacios y dignidad, que antes salías del café y te encontrabas en Madrid, pero ahora sales y te encuentras en Chicago. Pero un Chicago hecho a medias entre Vaquero Turcios, Mariano Amaya los hermanos Ruiz-Mateos. Una parida.
Las nuevas Torres de Jerez, pues, no son alucinación de mi vista herida, sino el nombre que le ha puesto Rumasa a su nueva adquisición dándole así un feo calado neomudéjar sombrío hormigón aglomerado de la doble fábrica. Y venía yo de gozar una vez más el urbanismo catalán. Si lo sé no vuelvo.

Este es el monumento que tanto impacta a Umbral...................................................En la plaza de Colon, en los llamados jardines del descubrimiento el escultor Vaquero Turcios desarrolla un grupo escultorico con atractivas soluciones contemporaneas.
La profecía,   las génesis y en la siguiente foto el descubrimiento .
Debajo de los jardines se encuentra el centro cultural Villa de Madrid.
y yo me pregunto según las dos definiciones de Umbral , ¿ dónde está la similitud  con  Chicago ? y respecto a lo del queso imperial en porciones fermentado, ¡¡¡tan rebuscado......!!! ¿¿¿y si ........este hombre en vez de una corta visión lo que ocurre es que en realidad es un visionario???, un visionario que intuye que 30 años mas tarde hacia la plaza y hacia el conjunto se vuelcan  anuncios de empresas como reyal urbis ( publicidad en la esquina izquierda de la foto de abajo ) que convierten el territorio que nos rodea  en minúsculas porciones de parcelitas edificables ???


Creo que era Ortega quien decia que la belleza es la coherencia entre la sensibilidad y la razón, y que el arte lleva implicito un enorme esfuerzo de sintesis y exactitud expresiva. Y si no era Ortega la razon no la pierde.

Por otro lado..............tampoco hay que dejar de pensar que 30 años mas tarde hemos sustituido la columna de Umbral por megafotos de media página de individuos anónimos que señalando bien rectos con la punta del paraguas aseveran " esto ye muy feo, necesita tapar estes  mariconaes y bañalu de cotegran, ahí con calidá "


4 de Mayo . Bruno Taut. Pabellon de Vidrio








Textos de soloarquitectura y de escritos expresionistas


Bruno Taut, nace en Konigsberg, Alemania el 4 de Mayo de 1880. En ese momento histórico específico, la arquitectura mostraba como hecho sobresaliente la influencia del movimiento denominado Arts and Crafts que se había originado en Inglaterra con la obra de W. Morris, quien defendía el valor de lo artesanal frente a lo industrial. Ya hacia el 1900 este movimiento estaba en la plenitud de su expresión tomando diversas manifestaciones de acuerdo al país en el que se manifestaba. En Alemania se le llamo Jugendstil; en Francia Art Nouveau, en Inglaterra Modern Style y en España Modernismo.

Frente a este panorama del modernismo y desde el año 1910 en adelante empiezan a surgir en Europa las primeras vanguardias arquitectónicas que propugnaban el rechazo del modernismo y la utilización de formas irracionales y fantásticas. En Alemania este movimiento de vanguardia se conoció con el nombre de expresionismo.


Uno de los principales meritos de Bruno Taut fue líderizar este movimiento que en parte también nace como una reacción a los métodos de composición proyectual y el vocabulario iconográfico vigente durante el siglo XIX. La aparición del modernismo ya representa un avance con respecto a este vocabulario iconográfico, ya que esta tendencia se opuso a organizaciones como L’ecole de Beaux Arts, que preconizaba la arquitectura clásica europea, hija de los valores del renacimiento, rico en cánones figurativos pero de un excesivo academicismo. En contraposición a esta influencia, el expresionismo surge como un movimiento contestatario en todas las áreas del arte y en toda la geografía europea : Gustav Mahler (Musica), Wassily Kansdinsky (Pintura) , Erick Mendelson (Arquitectura).


Pabellon de vidrio

En Bruno Taut, las primeras evidencias expresionistas las encontramos en una simplificación y estilización de la iconografía clásica, así como en la utilización de estilos arquitectónicos aparentemente disímiles como puede constatarse en el pabellón del vidrio de la exposición del Werkbund de Colonia uno de los edificios que mejor combina la tradición antigua, manifestada en su cúpula con la tradición moderna evidenciada a través de los diferentes materiales utilizados.

Fue la imagen del pabellón del vidrio de Colonia (o casa de cristal) lo que le dio a Bruno Taut fama de utopista y de forjador de la imagen del futuro. Otro aspecto de su arquitectura es su parentesco con las sociedades herméticas de la antigüedad: muchos de sus proyectos rinden culto a teosofía y numerosofia, a la simbología masónica y cristiana y están enraizados en la tradición mística y esotérica.

A pesar de ser un utopista que busco diferenciarse de muchos academicistas e incluso de otros que bebieron de la fuente del expresionismo, Bruno Taut como muchos otros arquitectos busco la unidad y combinación del funcionalismo con el concepto de belleza.El activismo, penetración y relaciones de Bruno Taut con el expresionismo, se intensifico como consecuencia de contradicciones internas que lo llevaron a debatirse entre dos ideologías dispares, uno de estos puntos de vista representaba prácticas concretas y reformas sociales mientras que el otro expresaba una libertad artística e intelectual llevada a puntos extremos. Todos sus proyectos están enmarcados en estas dos posturas, como es el caso de las soluciones implementadas por el para solucionar el problema de la vivienda, siendo capaz de crear nuevas viviendas para gente que entonces no tenia muchos recursos económicos, pero también es muy conocida su producción “imaginaria”,preñada de prefiguraciones soteriologicas e imágenes utópicas.


Para Bruno Taut el expresionismo, más que una postura estética representó una postura de pensamiento, aglutinándose en un grupo que reunió a especialistas de distintas áreas. Sus creaciones interdisciplinarias incluyeron pintura, literatura, música, arquitectura, teatro, cine etc.

Bruno Taut liderizó un movimiento contestatario, poniendo en crisis sistemas y estilos tradicionales y teniendo como premisa fundamental el principio de alcanzar mayores grados de expresión y libertad a través del arte y la arquitectura. El estaba convencido del poder expresivo del medio arquitectónico atribuyéndole un gran valor al efecto psicológico de sus edificios.

a la vez representa la totalidad y lo supremo. La naturaleza milagrosa del arte y en este caso de la arquitectura esta profundamente arraigada en este símbolo que refleja además la claridad, la precisión y el estado cristico que tanto buscó el arquitecto en sus indagaciones y búsquedas esotéricas.

En su libro “Escritos Expresionistas” (Taut, B. 1997), puede percibirse como la presencia del cristal constituye el factor fundamental de expresión de su propuesta arquitectónica, sin subestimar, por supuesto, trabajos de otras índoles estilísticas y funcionales del mismo autor.

Es sabido que las consideraciones de Bruno Taut sobre el cristal tuvieron un apoyo inmediato en personalidades como Paul Scheerbart, poeta y crítico del arte, quien entre muchos otros imaginaba una cultura elevada mediante el uso del cristal y su postura ideológica buscaba una recomposición de la sociedad. Esta idea de simbolizar el cristal y llevarlo a una transparencia fue retomado por algunos países como en el caso de Francia, en donde se intento representar el estamento administrativo mediante una transparencia que tomo su concreción en arquitecturas de cristal realizadas en muchas partes del país.



Esta nueva sacralidad o “elevación” introducida por la arquitectura expresionista de Taut alude también al edificio comunitario símbolo de expresión de la reconciliación del individuo con la colectividad. La referencia al gótico en el palacio de cristal es coherente con la búsqueda de nuevas bases para una comunidad “éticamente definida” a través de la arquitectura.
En el pabellón del vidrio de la exposición de Colonia, que ha sido comparado con un diamante tallado, la escalera, el piso, los muros y la cúpula son de vidrio. El valor del vidrio es tanto más significativo si consideramos que este se convierte en un elemento de tipo portante en la cúpula, lo cual no sucede entre otros ejemplos en el Crystal Palace de Joseph Paxton, levantado en Londres en 1951, y en donde el vidrio viene a ser el material de relleno de los vacíos dejados por los elementos metálicos, no teniendo por lo tanto ningún valor estructural.


En el manifiesto de fundación del “Arbeitsrat Für Kunst”, organización liderizada por Walter Gropius y Bruno Taut, podían verse expresiones que reflejan con precisión la ideología comunitaria participativa de Taut, como por ejemplo, “el arte y el pueblo deben formar una unidad”, que expresa sobre todo la idea de sensibilizar al pueblo y llevarlo a una comprensión mas profunda del arte, pero el denominador común de este manifiesto es que el arte puede por si solo cambiar el mundo y que “el arquitecto podría trasformar el mundo y la conciencia de los hombres”, ideas que pueden parecer utópicas pero que enraizaron fuertemente en su época y produjeron cambios importantes.

La arquitectura expresionista de Bruno Taut fue una de las primeras manifestaciones de una sensibilidad visionaria que rechazo intensamente la tradición a favor de las posibilidades de las nuevas vanguardias. Su propuesta y corriente ideológica tuvo influencia en muchas de las vanguardias del siglo XX y su nueva mirada hizo posible un nuevo entendimiento de la esencia de las cosas y el inicio de un nuevo orden.

 




http://www.todoarquitectura.com/revista/base/spacer.gif